sábado, 27 de mayo de 2017

Cambio climático y desertificación

  Cambio climático:
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. El calentamiento global esta cambiando los hábitats y la distribución de las especies. Los científicos advierten que incluso un aumento de un grado en la temperatura mundial media, si se produce de manera bruta, puede ser de serias consecuencias para muchas especies. Si bien la pérdida de especies siempre ha ocurrido como un fenómeno natural, el ritmo de la extinción se ha acelerado de forma espectacular como resultado de la actividad humana. Se prevé que en las próximas décadas el cambio climático se convierta progresivamente en una mayor amenaza para la biodiversidad. Hasta la fecha, se han producido en todo el mundo cambios en las fechas de floración y en los patrones migratorios así como en la distribución de las especies. En Europa, en los últimos cuarenta años, el comienzo de la estación de crecimiento se ha adelantado una media de diez días. 
Causas:
Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero. Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente.  El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados ”gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C.
Hay muchos gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales la mayoría son producidos por los humanos. Provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad. 

En España:
Uno de los efectos más directos del cambio climático en nuestro país es la desaparición o alteración de los ecosistemas. El oso pardo tendrá que enfrentarse a la completa desaparición de las condiciones climáticas favorables para su supervivencia. El alcornoque, materia prima de la industria del corcho y factor fundamental en la conservación del suelo, desaparecerá del suroeste de España hacia mediados de siglo, y de Cataluña a finales.El aumento de la temperatura hará posible la proliferación de especies exóticas. Una de ellas es el mejillón cebra, que se detectó por primera vez en el Ebro, y que ya se ha extendido por las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir. Su expansión es preocupante porque modifica las características físico-químicas del agua, lo que afecta a la fauna y flora autóctonas.
Otra especie que prolifera es la medusa, cuya presencia en nuestras costas ya está perjudicando gravemente el turismo de playa y la pesca.Además de la subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. el aumento de la temperatura y la bajada de las precipitaciones hará que se produzcan muchos más incendios forestales.
Soluciones:
Simbolo ecológico de la EU
  • Recicla
  • Dúchate en lugar de bañarte: no sólo ahorras agua, si no también la energía que necesitas para calentarla.
  • Apaga las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad en la UE, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.
  • Cuando tengas que comprar bombillas, prueba las de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales.
  • No dejes los electrodomésticos en standby. En promedio, el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo standby. 
  • Si compras un nuevo electrodoméstico, por ejemplo un frigorífico o una lavadora, cerciórate de que la etiqueta europea de eficiencia energética, que todo electrodoméstico debe llevar, sea «A»: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energía.
  • Busca productos que lleven la etiqueta ecológica europea, simbolizada por una flor, en tiendas y supermercados. Esto significa que los han fabricado ajustándose a normas medioambientales estrictas.
  • El automóvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 de la UE. El transporte público, la bicicleta y la marcha a pie son alternativas más baratas y saludables.
  • Si vas a comprar un coche nuevo, elige un modelo pequeño y eficiente. De acuerdo con la legislación europea, los fabricantes de automóviles deben mostrar la información relativa a la cantidad de CO2 que emiten sus automóviles.
Desertificación:
La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre.








- Causas:
 La desertificación es la respuesta a la acción combinada de tres grandes grupos de factores pero, sobre todo, a la acción humana.
- En España:
En España, la desertificación constituye uno de los más destacados problemas medioambientales. La  erosión del suelo es un destacado proceso de pérdida de suelo y, correlativamente, de desertificación en España. Actualmente, uno de los más importantes riesgos de desertificación es debido a la  salinización del suelo. Se registra en las tierras de regadío  (tradicional y moderno) que utilizan agua con elevado contenido en sales.Los  ecosistemas y agrosistemas  más vulnerables y con mayor riesgo son:
-   Cultivos leñosos: olivar, almendros y  viñedo.
-   Cultivos extensivos de secano
-   En  aquellos sistemas de regadío que han generado una sobrexplotación de las aguas subterráneas y utilizan aguas de elevada conductividad. 
-   En los sistemas agro-pastorales  afectados por sobrepastoreo
-   En áreas que han registrado incendios reiterados
Determinados sistemas de regadío por aspersión, pivots… que “lavan” excesivamente el suelo de finos y nutrientes;
- Soluciones:
-  Aportar nutrientes al suelo
-   Reforestación
- Crear bancos de semillas (lugar donde se almacenan semillas durante un corto periodo de tiempo para la agricultura o durante un largo periodo de tiempo para la preservación). 
- Practicas agrícolas sostenibles como conservación de la biodiversidad en la agricultura en contra de los monocultivos, técnicas de barbecho, plantación de cultivos mas adaptados a las condiciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario