jueves, 19 de enero de 2017

Contaminación fluvial

Definición:
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente, es la contaminación del agua.
La contaminación del agua se produce cuando se incorpora o deposita alguna sustancia tóxica en el agua, afectando a su propiedades habituales.

Origen o causas:
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

Ejemplos en España:
La situación es España es bastante delicada puesto que según los expertos, una tercera parte de los ríos y arroyos están muy degradados, en cuanto a la calidad de sus aguas se refiere. La consecuencia de esto es que el 54% de los peces continentales y el 29% de las aves ribereñas se encuentran también en peligro.
Algunos ejemplos son:
Río Barbaña.
Río Cinca.
Río Guadiana


Fuente: medio ambiente Fuente: medio ambiente
 Fuente: medio ambiente
 Fuente: medio ambiente
Consecuencias para la humanidad y el medio ambiente:
-Contaminación del agua de los ríos de consumo humano imposibilitando su utilización.
-Efectos nocivos en el desarrollo de las especies como la debilitación de su sistema inmunológico y disminución de la esperanza de vida, además de enfermedades mortales como cáncer.

Posibles soluciones:
Prevenir la contaminación en ríos es algo que debería haberse empezado a hacer hace ya mucho tiempo. Porque es vergonzoso el estado de muchos de los ríos del planeta, sobre todo los cercanos a las ciudades.Unas soluciones son:
  1. Ejercer un estricto control sobre los vertidos industriales, con sanciones acordes al daño producido.
  2. Concienciar y educar a la gente para que deje de arrojar residuos en los ríos.
  3. Algo que podemos hacer cada uno de nosotros es denunciar cualquier situación que genere contaminación fluvial.
  4. Evitar el uso en la agricultura de agroquímicos de alta toxicidad como pesticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario